El ecoturismo es una nueva tendencia del turismo alternativo diferente al turismo tradicional que normalmente se realiza. Se da con un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la conservación, el cuidado del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes, de alguna u otra manera esto incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza, siendo la parte más esencial de todo este importante aporte la contribución al mantenimiento de las zonas naturales que constituyen el atractivo ecoturístico, ya que:
- Genera beneficios económicos para las comunidades receptoras, las organizaciones y las autoridades que gestionan las zonas naturales con fines de conservación, a nivel nacional esta última parte viene siendo una realidad, pero a nivel local aún no.
- Ofrece a las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos.
- Potencia la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la importancia de la conservación de los bienes naturales y culturales.
Sector público: ya sea el Gobierno o alguna institución del gobierno la que administre, vele por el área natural y sea quien otorgue las facultades de conservación y/o actividad turística según haya sido la evaluación del área a entregar.
La sociedad: quienes son la población local de dicha zona, los encargados de guiar la actividad en el área entregado mediante convenio por parte del gobierno, además de que son los beneficiarios directos al dinamizar la cadena de valor turística.
Sector privado: los llamados a participar con sus organizaciones y/o gremios turísticos empresariales y sociales dinamizando la cadena turística ofertando los diferentes productos turísticos existentes dentro del área de conservación. Además de ello son los encargados de trabajar en la conservación junto con la población local (con gremios de defensa a la cultura y/o ambiental).
La Cooperación Internacional: los llamados a la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, entre otros.
La academia: sus apoyo es fundamental ya que a través de ellos se puede educar, sensibilizar y gestionar saberes con los niños, adolescentes y jóvenes, además de realizar estudios científicos en beneficios del área.
Los medios de comunicación: los encargados de dar soporte con la función de informar, educar, formar opinión, enseñar todo lo relacionado a las actividades que aquí se desarrolla.
Todos con un trabajo en conjunto pueden lograr grandes cosas, pero es necesario tener un norte el cual sería el desarrollo del ecoturismo dentro de las áreas naturales protegidas.
En San Martín tenemos 4 importantes ANP, dentro de ellas esta el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera con su categoría de Área de Conservación Regional con 148,870 hectáreas, la cual está a cargo del Gobierno Regional de San Martín, dentro de esta ACR existen 13 asociaciones de conservación con actividades turísticas y de cuidado del medio ambiente las que se encargan de desarrollar la actividad gracias a los recursos turísticos que aquí podemos encontrar, ellos son la Asociación Alto Ahuashiyacu, la Asociación Valle del Tiracu con su Cascada de Carpishuyacu y los Baños Termales de San José, la Asociación de Sabaloyacu, Huacamaillo, Progreso, Shucshuyacu, Alto Shilcayo, Takiwasi, Huayrapurina, entre otros, que con el apoyo del Estado vienen desarrollando la actividad turística, pero que aún cuentan con falencias que hay que superar en el tiempo, solo gestionando bien los recursos podremos lograrlo.
El Turismo manejado responsablemente puede ser una fuerza positiva para la conservación del ambiente y mejoramiento sustentable a la calidad de la vida local.