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Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

martes, 5 de octubre de 2021

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE: El Sector Privado como gestor de un DTI y Eje de Sostenibilidad

Un destino turístico es inteligente cuando la tecnología y la innovación están presentes al servicio de una visión integradora en todo el territorio, viniendo a ser una estrategia de destino, la cual posicionar dentro de todos los destinos turísticos del mundo.

Para poder desarrollarla el elemento económico es fundamental, aquí es donde se presentan las inversiones tanto públicas como privadas y es muy importante que estos sectores se alineen en un mismo sentido, no está de más decir que si existiera interés por parte de la cooperación internacional esto sería un golazo.

Cuantos quisiéramos ver a nuestra ciudad desarrollarse como un Destino Turístico Inteligente, y, te preguntaras, ¿para qué hacerlo? ¿Qué ganamos?, pues aquí te presento algunas ideas, lograríamos mayor gobernanza, además de pensar holísticamente, y lo haríamos para ordenarnos territorialmente, para dimensionar los problemas, para evaluar las soluciones, para lograr impactos favorables con beneficios económicos como sociales y para lograr impactos y ser reconocidos como ejemplo para otros destinos; y ustedes dirán que puede ser un sueño todo esto, pero si nos proponemos a lograrlo lo haríamos posible, es un tanto cuestión de decisión política, que el gobierno tome al turismo como parte esencial de su agenda y hacerla una política pública, y otro tanto permitiéndose caminar de la mano del sector privado, quienes serían los que ejecutarán. Como propuestas aquí planteo algunas:
  • Para iniciar con el proceso, se debe tener claro y estudiado un sitio especifico que tenga los atributos para desarrollar el turismo.
  • Crear un “sensor ciudadano”, para saber lo que dice la gente y poder actuar en base a ello.
  • El acceso para todos es importante, es por ello que aquí la realidad virtual para el acceso a los recursos turísticos que son difíciles de llegar juega un papel muy importante durante todo este desarrollo. Aquí por ejemplo podríamos mostrar al Gran Pajatén, etc.
  • Es necesario generar conectividad al 100% en todo el destino, espacios abiertos con WiFi como en las plazas, las empresas también estarían comprometidas a aperturar estas zonas en sus locales.
Greysi Cotrina

Para todo ello la experiencia tiene que ser memorable, autentica, personalizada, con 5 sentidos, con emoción, que haga querer regresar por más y que sea atractiva por si sola.
Tenemos muchos nuevos emprendimientos que viene liderando el sector privado que podemos mostrar, como, por ejemplo: La Fortaleza y Mirador Polish, las Cascadas de Talliquihui, el Mariposario y Ranario Monarca en el ACR, la Hacienda El Águila en la Laguna de Ricuricocha, la Ruta Alto Shilcayo llena de adrenalina, las minas de Sal en Pilluana, y dentro de todo este recorrido lo más lindo es que también se puede incluir emprendimientos como los chocolates de la mano de Pepitas de Cacao en Lamas o las Mishkys Cacao en Chazuta, o los tejidos de algodón Pardo de Picshas o Las Tres Marías, entre otros emprendimientos que forman parte de toda esta cadena de valor que es el turismo. Logrando todo esto haríamos a la cadena u eje más sostenible, en donde muchas más familias se beneficien, esto parte desde la enseñanza a nuestros pequeños, haciéndoles conocer el valor importante que tiene nuestra cultura y biodiversidad.

No tengamos miedo de apostar por el turismo, si sabemos como trabajarlo lo podemos hacer sostenible y rentable sin dañar el ecosistema. Asimismo estimados amigos los invito a seguir visitando a los emprendimientos internamente, eso es de gran ayuda para lograr ser un destino turístico inteligente en algún futuro no muy lejano, vale la pena soñar.

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