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Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

martes, 5 de octubre de 2021

CONECTIVIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD: EL RENACER DEL TURISMO POST PANDEMIA

El turismo proporciona medios de subsistencia a millones de personas y permite a miles de millones apreciar su propia cultura y otras diferentes, así como la naturaleza. Representa más del 20% del producto interno bruto (PIB) de algunos países y, en general, es el tercer sector más importante de la economía mundial en materia de exportaciones.

La pandemia nos ha venido a desnudar mostrándonos muchos aspectos en los que no se estaba poniendo total atención, estos tiempos por ejemplo lo que nos ha ido enseñando es que sin una buena salud nada es posible, pero también en el turismo nos ha mostrado que "Si no hay conectividad, conexión entre un lugar a otro, o accesibilidad no hay turismo, sino hay seguridad no hay turismo y si no hay salubridad no hay turismo".

Greysi Cotrina
La reconstrucción del sector ofrece también una oportunidad de transformarlo prestando especial atención a aprovechar los efectos que ejerce en los destinos visitados y a crear comunidades y empresas más resilientes mediante la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y las alianzas, pero, para que todo esto funcione es importante puntualizar especialmente en tres aspectos muy importantes hoy en día para poder desarrollar el turismo, siendo estos la conectividad (accesibilidad), y, si no se ofrece seguridad ni salubridad (salud e higiene), tampoco podrá haber turismo. Es aquí entonces en donde quiero hacer hincapié, a lo largo de este tiempo he podido visitar y tener acceso a información gracias a mis colegas y sus experiencias en el campo de algunos atractivos turísticos como son las Cascadas de Huacamaillo ubicado en el sector de San Antonio de Cumbaza, este recurso es uno con gran potencial para turismo de aventura, su larga caminata sirve para muchos turistas de experiencias relajantes y llenas de adrenalina, pero que lamentablemente se encuentra olvidada por las autoridades, existe ahí una asociación pero sin ayuda de sus autoridades no se puede lograr mucho, aquí lo hace falta es reordenar en el tema de seguridad y salubridad, conectividad mejorando sus accesos hacia la cascada, señalizaciones que ayuden a llegar al visitante sano y salvo; la Fortaleza y Mirador Polish, ubicado en el sector hacia Bello Horizonte, una de sus grandes falencias es el acceso que en días de lluvias se hace inaccesible. Otro ejemplo es la ruta Alto Shilcayo, ellos por ejemplo tienen un gran problema en su vía de acceso de la ciudad hasta la garita de control, ya que la carretera se encuentra en pésimas condiciones y si llueve es peor aún, pero en cuanto a salubridad y seguridad por el momento están siendo bien trabajados gracias a el esfuerzo de ellos mismos. Así como estos tres ejemplos existen muchos que están olvidados por las autoridades competentes del sector, es necesario amigos que se preste mayor atención a ellos que la están pasando mal en algunos casos porque no tienen llegada de turistas por estos problemas que lo puede solucionar el gobierno y sus aliados, pero también por la crisis sanitaria que se viene viviendo.

Las nuevas generaciones y los nuevos hábitos de consumo, sobre todo tras la pandemia, requieren que se creen nuevos productos y servicios acordes con las expectativas, pero solo llegaremos a conseguirlo si tomamos en cuenta a estas asociaciones y si el poder político ratifica su apoyo con ellos, lo que es una obligación como Estado (Gobierno regional, distrital, local) darles las facilidades.

Finalmente, el turismo va a tener que redefinirse para ajustarse a las exigencias coyunturales actuales. Los elementos clave del sector van a ser:

  1. Garantías sanitarias.
  2. Seguridad en todos los ámbitos (sanitaria, alimentaria, ciudadana…).
  3. Vuelta a lo auténtico.
  4. Conexión con la naturaleza. 
  5. Sostenibilidad del Destino y de los establecimientos turísticos.
  6. Tener en cuenta las decisiones de último minuto.
  7. Flexibilidad en las políticas de cancelación.
  8. Viajes en solitario o con personas del entorno y evitando grandes multitudes.
Visitemos amigos los atractivos y sitios turísticos de nuestros destinos, los emprendedores nos necesitan, y a nuestras autoridades no los abandonen y los busquen luego solo cuando quieren sus votos.

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