La búsqueda de la diversificación de la oferta turística en el destino es constante, y no solo les hablo de nuevos atractivos o recursos turísticos, sino también de espacios en donde las personas podamos encontrar en un solo lugar diversidad de información del patrimonio natural, cultural, histórico, científico, social y turístico que sea de libre visita al público, este es el caso de los “Centro de Interpretación”, pero, antes de ello debemos conocer un poco de que se trata o que son ¿?...
Pues
bien, los centros de interpretación son espacios para la interpretación y
transmisión de un patrimonio existente en un lugar turístico. Para ello, estos centros
deben ser: inspiradores y conmovedores del espíritu de los individuos;
estimuladores del uso de los sentidos; Motivadores y provocativos; sugerentes y
persuasivos; Generadores de la participación activa y el sentido crítico;
facilitadores de un mensaje claro, no denso; reveladores de significados e
interrelaciones; incitadores de la concienciación ciudadana. (Morales, 1998)
Centro de Interpretación del Lago Sauce |
En
la región San Martín gracias al apoyo de la Cooperación Española AECID se viene
creando el “Centro de Interpretación del Lago Sauce” un lugar nuevo, de
atracción turística en el distrito de Sauce, que pretende ser un espacio lúdico
y dinámico dónde se presenta algunos íconos de la flora y fauna existente del
mismo lugar, así como también de los destinos turísticos de la Región San
Martín como es el caso (Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache).
Este
centro interpretativo se encuentra en proceso de implementación, pero desde ya
debemos ir apoyando y sumando esfuerzos todos para su promoción y
posicionamiento, es decir ir generando acciones, tales como:
·
Debe
ser visitado por toda la población en general, estudiantes, profesionales,
estudiosos en ciencias, guías, empresarios, y turistas, que mediante
estrategias fáciles de realizar se promocione y se llegue a más población, es
decir mediante estrategias de marketing que cualquier persona puede realizarlo,
como por ejemplo videos, reels, historias en Instagram, whatsapp, tik tok o
facebook que sean contados como historias pero más allá de eso debemos buscar hacer
que las personas se involucren y vivan una experiencia con el centro
interpretativo (a esto lo llamamos storydoing – más allá de la historia, la
acción). En este caso, el consumidor pasa a ser el protagonista de la acción.
·
Otra
de las acciones a realizar, es que, todos en algún momento de la visita
posteemos las fotos de nuestra visita y la hagamos viral en las redes sociales
que utilizamos.
·
Crear
contenido referente a noticias o videos en canales nacionales, con alianzas
estratégicas.
·
Los
empresarios turísticos deben sumarse a esta promoción brindando información ya
sea física o digital dentro de sus empresas.
·
Los
guías y orientadores turísticos también deben ser grandes aliados para la
fluida visita de turistas, mediante las recomendaciones que ellos puedan
brindarles.
·
Las
empresas de transporte deben aportar su granito mediante la difusión de videos
en los buses, televisores de las agencias, etc.
·
Los
medios de comunicación son pieza fundamental en todo este proceso de promoción
de dicho centro, ya que ellos mediante notas de prensa tienen la llegada a más
población.
·
Y
finalmente, la población en general, el caminante de a pie debe sentirse
orgulloso de la oferta turística que puede brindar al turista.
El
Centro de Interpretación del Lago Sauce contará con espacios de historia de
Sauce, la laguna de Sauce, la sal de pilluana, los afluentes del lago, los
destinos turísticos de la región San Martín, pero además de ello, es preciso
recalcar que este centro se encuentra dentro de un Parque Temático, en el cual
desde ya podemos encontrar una zona de artesanías, zonas de restaurantes y
bares, y además, espacios para descansar y disfrutar con los pequeños de la
casa.
No
nos olvidemos que, los centros interpretativos tienen su razón de ser en la
conservación del patrimonio, pero lo que se debe generar es que, estos centros
sean espacios lúdicos, atracción para todo tipo de visitantes, desde el más
pequeño al más grande.
Un
centro interpretativo debe articularse con otros recursos o medios de la
interpretación (personalizados
y no personalizados).
El desafío está, al momento de planificar, pensar en los objetivos que
se pretenden alcanzar y los medios interpretativos más convenientes para
alcanzarlos (folletos, audiovisuales, visitas guiadas, paneles, murales,
carteles, senderos autoguiados, etc.).
El
proceso esta en nuestra cancha, juntos podemos lograr que sea uno de los
lugares más visitados del Destino Tarapoto, ya que pronto estará inaugurado.
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