Acerca de mi

Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

lunes, 30 de enero de 2023

YURIMAGUAS, LA PERLA DEL HUALLAGA

Catedral de Yurimaguas
 Ubicado en la zona Nor oriental del País, a la orilla izquierda del río Huallaga entre las desembocaduras de los ríos Shanusi y Paranapura, capital de la provincia de Alto Amazonas. Su nombre nace de las tribus Yuri y Omagua, que juntas forman la palabra Yurimaguas. Es la puerta de entrada para Tarapoto ya que se encuentra a tan solo 2 horas y 30 minutos aproximadamente vía terrestre y vía fluvial desde Iquitos se toma una lancha y el viaje dura 3 días, en rápido el viaje dura 17 a 18 horas.

La ciudad es considerada una de las ciudades más importantes de la amazonia peruana gracias a su gran impacto de desarrollo que ha venido pasando durante muchos años, hoy tuve la oportunidad de volver después de mucho tiempo y mis recuerdos volvieron ha 19 años atrás cuando me fui a vivir una aventura con mis abuelitos, con ellos aprendí mucho del comercio ya que ellos eran comerciantes, mi abuelito Jonathan Coral Pérez era todo un personaje en esa zona porque en sus tiempos jóvenes él viajaba junto con su esposa y su nieto llevando mercadería por todo el Huallaga, tiempo después decidieron asentarse en el Puerto Garcilazo de la Vega en donde en toda la esquina pusieron una tienda grande de productos de primera necesidad, fue en ese entonces cuando yo tenía 6 años que me fui a vivir con ellos y como les comentaba tuve la oportunidad de aprender de ellos de los negocios, mi abuelita Maria Torres era una comerciante nata y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Ellos siempre me decían que yo provengo de una familia de comerciantes gracias a mi papá y ellos veían en mi el esfuerzo que le ponía desde muy pequeña a querer aprender de todo.

Hoy que regreso gracias al llamado del Alcalde de esta ciudad invitando a mi equipo de profesionales en turismo, veo la necesidad que existe de desarrollarse turísticamente y nosotros estamos dispuestos a colaborar con ellos. Siempre vi que esta es una ciudad que aún a pesar de toda la globalización en el mundo sigue conservando sus costumbres y tradiciones, yo siempre tuve el concepto de que es una ciudad llena de mitología, de historias sobre la amazonia que debe de ser explotada y vendida hacia el turismo de esta forma, otro de sus potenciales son los puertos con los que cuenta, ya que también son unas especies de mercado donde se puede encontrar muchas cosas oriundas de la selva, que son abastecidas por pobladores de los pueblos afluentes a ella, tercero son sus lagos y el mismo río que en época de verano se forman grandes playas en donde la gente local disfruta mucho ir a bañarse y si esto lo vemos desde una visión empresarial privada en estas zonas podemos formar espacios de recreación con zonas fotográficas en donde se coloque las mismas historias mitológicas que aquí se cuentan, utilizando a los artistas e historiados que tiene la ciudad como hijos oriundos y que no les estamos dando la oportunidad de mostrarse en sus propia tierra, dentro de la misma ciudad también se puede hacer un recorrido cultural, creando murales, visitando la catedral, la biblioteca y zonas de empresas privadas que hoy en día vienen creando sus miradores con esculturas que atraen a los visitantes, por otro lado viendo ya un tipo de turistas más internacionales se debe utilizar la oportunidad de ventas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, es decir promover a la ciudad como la mejor alternativa que conecta a esta reserva; la idea es que todos tengan la oportunidad ya que de esta manera la ciudad se abre puertas con más fuerza al turismo.

Finalmente, otra de sus potencialidades son sus fiestas costumbristas como el aniversario y el Carnaval del Achiote que se celebran en el mes de febrero, la fiesta de San Juan, la semana turística en el mes de agosto, entre otros que deben ser promovidas con visión turística pero no necesariamente buscando visitantes nacionales o extranjeros, sino que, la gente misma de Tarapoto, Moyobamba y toda la región San Martín, así como también la misma población local hacerla parte y hacerlos sentir orgullosos de sus costumbres y tradiciones, no nos olvidemos que ellos también promueven la economía local, mis abuelitos siempre decían que esta ciudad tiene un potencial por desarrollarse y debemos trabajar en esa perspectiva, recordemos que el turismo debe ser trabajado holísticamente, promoviendo desde el emprendedor más pequeño al más grande.

Estos escritos están dedicados a mi abuelito Jonathan Coral Pérez que en paz descanse, que este 26 de enero cumple un año de habernos dejado, y a mi abuelita María Torres Tuesta que aún sigue en la lucha, que, aunque sus fuerzas se quieran ir ella sigue adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario