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Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

martes, 12 de diciembre de 2023

GESTIÓN DE DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE: PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO

Greysi Cotrina

Un destino turístico es inteligente cuando la tecnología y la innovación están presentes al servicio de una visión integradora en todo el territorio; es un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible, facilitando la integración e interacción del visitante con el entorno y por supuesto, mejorando la calidad de su experiencia en el destino.

Como propuestas aquí planteo algunas de ellas:

  • Para iniciar con el proceso, se debe tener una planificación adecuada en que el destino especifico tenga los atributos para desarrollar el turismo.
  • Ser parte de la Red de Destinos Inteligentes, buscar apoyo a organizaciones que ya tienen un modelo de trabajo y sumergirnos en ello.
  • Crear un “sensor ciudadano”, para saber lo que dice la gente y poder actuar en base a ello.
  • El acceso para todos es importante, es por ello que aquí la realidad virtual para el acceso a los recursos turísticos que son difíciles de llegar juega un papel muy importante durante todo este desarrollo. Aquí por ejemplo podríamos mostrar al Gran Pajatén, etc.
  • Es necesario generar conectividad al 100% en todo el destino, espacios abiertos con WiFi como en las plazas, las empresas también estarían comprometidas a aperturar estas zonas en sus locales.
  • Incentivar modelos de negocios con miras a la tecnología y la sostenibilidad turística.
  • Generación una Big Data es sumamente importante ya que nos ayudara en la toma de decisiones dentro del desarrollo turístico.
Todas estas propuestas deben ser trabajadas por todos los actores de la cadena del sector, Sector público, privado, academia, cooperación, medios de comunicación y sociedad en general, pero, quien debe liderar es el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de San Martín, ya que el modelo de gobernanza debe ser visto desde el lado de la gestión estratégica, dando las facilidades y generando accesibilidad junto a todos sus funcionarios profesionales en las carreras de turismo, proyectos, inversión, administración, entre otros. Como les menciono, todos somos los llamados a ser parte de esta visión tan futurista que ya en muchos lugares del mundo se vienen trabajando.

A la par, el sector privado debe alinearse al cambio y al orden, incentivar tanto, desde la formalización hasta la promoción diferenciadora, creación de nuevos productos turísticos, un trabajo en cooperación con los gobiernos, asimismo, la aplicación a las buenas prácticas, es decir a las certificaciones, mejores retribuciones y espacios laborales para sus colaboradores, entre otras muchas más acciones.

Por su parte, la Academia, tener la visión clara de que la formación de los profesionales en turismo debe de ser holisticamente, sembrar en ellos el emprendedurismo con sostenibilidad pero proyectos con creatividad y a la vanguardia, con formación de liderazgo, de jóvenes con propuestas y opiniones de cambio, ya no más personas cuadriculadas que solo buscan llevar agua para su molino; y a su vez, apoyar la promoción desde sus espacios.

La cooperación sin duda alguna seguir fomentando el apoyo tanto económica como de capacidades a todo el sector con los empresarios hoteleres, restaurantes, agencias de viajes, artesanos, guías oficiales, profesionales en turismo.

En este camino, los medios de comunicación son llamados a apoyar la promoción y difusión del turismo en los cuatro destinos de la región, la fiscalización a nuetsros gobernantes, fomento de la participación ciudadana y brindando los espacios de comunicación a los profesionales, es bueno escuchar y analizar las opiniones de todos.

Y finalmente, la sociedad en general (población local, turistas y visitantes) con su granito de arena de buenas prácticas ciudadanas, siendo empáticos con los demás, cuidando y preservando el medio ambiente, ayudando en la difusión y promoción de los destinos, visitando los emprendimientos y dejándolos limpios después de nuestra visita, contratando empresas formales y guías oficiales. También son llamados a la práctica y participación en las estrategias que se puedan generar en concordancia con los destinos turísticos inteligentes.

No tengamos miedo de apostar por el turismo, si sabemos cómo trabajarlo lo podemos hacer sostenible y rentable sin dañar el ecosistema. Asimismo, estimados amigos los invito a seguir visitando a los emprendimientos internamente, eso es de gran ayuda, y para lograr ser un destino turístico inteligente en algún futuro no muy lejano debemos proponer espacios públicos y de concertación en donde los actores conciban tener este pensamiento de ir hacia la vanguardia tecnológica. ¡Vale la pena soñar!.

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