Mucho se viene hablando de una reactivación económica del sector turismo, y es que, nuestro sector ha sido duramente golpeado con esta crisis sanitaria que se viene viviendo en todo el mundo desde hace ya seis meses aproximadamente, y que paralizo la actividad y que por supuesto urge una reactivación económica del turismo pero con una mirada esta vez sostenible, hacía allí deben de ser apuntadas todas las acciones que se realicen desde cada actor público, privado, academia, cooperación e incluso la misma sociedad debe aportar si lo que busca es salir de esta crisis lo más antes posible.
Se preguntarán y cuales son las acciones que se debería realizar para esta reactivación sostenible, pues considero que se debe trabajar con una oferta distinta a la que ya veníamos ofertando antes, es decir, se debe promover otros atractivos, como por ejemplo, la ruta ecoturística de Alto Shilcayo, las cascadas que existen por Lamas que muchos quizá no conocíamos pero que son muy bonitas, entre ellas están Rumicallpa, La Urmana, además de ello yendo por Lamas también se encuentra un centro ceremonial en Pamashto, una ruta que se puede aprovechar para hacer distintas actividades como la de relajación, meditación, turismo comunitario, entre otros. El sector público tiene el trabajo de promover el turismo interno, desde el gobierno central el trabajo debe estar apuntado hacia mostrar los atractivos, es momento de que los mismos pobladores salgamos a conocer o que tenemos, apoyar los negocios locales, además de promover los nuevos emprendimientos que hoy en día vienen surgiendo. Desde el sector privado la tarea esta en apoyar a los nuevos inversionistas o a los que ya existen, darles las facilidades, pero trabajando legalmente, es momento de apoyar a que los proyectos se hagan realidad, el sector privado debe apoyar también en la promoción del turismo interno.
Las asociaciones por su parte, deben trabajar en mejorar sus métodos de trabajo, ellos deben de subir a otro nivel en la atención es decir preocuparse en el inglés, en sus redes sociales, sus marca empresarial, deben apuntar a trabajar de la mano de la modernización, deben preocuparse en tener un catálogo virtual y físico en donde puedan mostrar sus productos, deben de ser más creativos hasta para mostrar una foto ahora debe ser la mejor que puedan tomar, porque hasta eso es una ayuda grande para poder cerrar una venta, sus manera de empacar sus productos también debe ser trabajado con preocupación y creatividad para mostrar lo mejor.
El trabajo que se tiene es quizá fuerte, pero si es trabajado con inteligencia, creatividad, y sostenibilidad, pero siendo rápidos porque eso es el turismo. No decaigamos, tenemos que poner todos de nuestra parte, desde nuestros espacios debemos apoyar en promover lo que un turista puede encontrar visitándonos, no solo atractivos turísticos, sino también gastronomía, cultura, nuestra propia gente con su emprendimiento; todo dependerá de nosotros mismos.
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