Acerca de mi

Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

martes, 31 de marzo de 2020

EL DEBER SER



Hace unos meses que retome los estudios, en esta oportunidad con una maestría en Gestión Pública y durante estos meses de estudio fui aprendiendo mucho acerca del estado, su organización, su estructura, la modernización de la misma, entre otros, con docentes muy buenos y con algunos malos que manejan una enseñanza nada empática con el alumno, pero como todo en este mundo se trata de superar con lo que nos topamos. Entre estos, recuerdo a dos grandes docentes los cuales nos decían que existe mucho trabajo por hacer en el sistema público, que la corrupción y todos sus males se han apoderado de este sistema, uno de ellos nos decía que la fase de la modernización del estado es la esperanza que se tiene para erradicar poco a poco este mal, que con la creación de nuevas políticas públicas estaremos cerrando ciertas brechas del estado. El segundo nos decía que no solo el problema del sistema es generado por la persona que esta vinculada directa o indirectamente con ella.

En clase recalcábamos que el problema de la persona esta el famoso deber Ser de cada uno, que la falta de valores y el escaso valor cultural eran los factores de esta gran falla en el ser humano. Él nos hacia alusión a los niveles a los que una persona debe llegar en su vida, que no solo se trata de se eficaces y eficientes en lo que nos desenvolvamos, sino que nuestra misión es llegar a ser consistentes y que significa ser consistentes pues lograr un entorno interno y externo al servicio de la sociedad, logrando consistencia en todo lo que hagamos y que esto que hagamos nos llene de felicidad al mismo tiempo, y se preguntarán que tiene que ver esto con lo otro pues les diré, esto es parte de en el ser humano, que si no trabaja en si mismo los malos resultados se ven reflejados en estos malos actos cometidos día a día en nuestra sociedad. La ética y la moral son fundamentales en todo este proceso del desarrollo del ser humano, puesto que, en la ética, uno es juez y parte de su conducta, es responsable de lo que hace conforme a su conciencia; en la moral, en cambio, se refiere a normas impuestas por una sociedad, por lo que va cambiando de acuerdo a la época.

Si es cierto que nacemos individuos, pero no sujetos —y en el transcurrir nos trasformamos en tales—, resultan claves los principios ético-cívicos, en el camino de convertirnos en personas respetuosas, con dignidad y responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia la sociedad. Pero es largo ese camino de ser ciudadanos libres, solidarios, participativos y capaces de sostener criterios humanistas, de defender derechos y de cumplir deberes, en una sociedad que castigue la falta de moral y de virtud, pero igualmente evalúe y encuentre maneras de premiar los paradigmas. Nadie es perfecto pero esta en uno mismo el deber ser que cada uno quiere lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario