Los souvenirs turísticos se han convertido
en grandes protagonistas de los viajes... ¿Quién no ha entrado a tiendas de
souvenirs en sus viajes para traerse de vuelta un recuerdo del lugar que ha
visitado? Quizás la gran mayoría lo hicimos, eso se a convertido en una
actividad que uno no debe olvidar dentro de los itinerarios de los viajes,
puesto que estos se convierten a la corta o a la larga en recuerdos de nuestras
aventuras y además de ello son obsequios que muchos traemos para nuestros
familiares y/o amigos.
Los souvenirs sirven de alguna u otra manera también
para recomendar y mostrar los lugares al cual visitamos. Los souvenirs hay para
todos los gustos: tradicionales, originales, económicos, artesanos, ecológicos,
y aquí dentro del destino Tarapoto uno puede encontrar muchas variedades, desde
llaveros hasta pequeñas obras de arte donde se muestra la creatividad de
nuestra gente.
Es por ello que es muy importante que para que esta
cadena se desarrolle mejor se fortalezca las capacidades de los actores de
dicha cadena de desarrollo para que ellos día a día vayan mejorando e innovando
en su arte, pero además de ello brindarles constantemente charlas acerca de
atención al cliente obviamente ya no los mismos de siempre, sino que también en
estas charlas se deben innovar y mostrar las tendencias que el mundo brinda.
Por otra parte, estoy convencida de que cada actor debe aprender el idioma
ingles para que al momento del desarrollo del servicio este no se haga tan
tedioso y pueda uno entender al turista extranjero cuando este solicite sus servicios.
Por otra parte, el trabajo también debe ser el de
difundir por los distintos medios la gran variedad de souvenirs turísticos con
el que se cuenta, puede ser mediante, flyers, vídeos cortos o hasta realización
de ferias donde se puedan ofertar y mostrar al público ya sea local o a los
turistas que visitan nuestro destino turístico.
Finalmente, como oportunidad de desarrollo para
estos pequeños empresarios considero que es bueno el de generar alianzas con
los empresarios del rubro, en este caso con las agencias de viajes,
restaurantes y hoteles que son los que mantienen el contacto directo con los
turistas, esta puede ser una opción para el empresario de darle un valor más al
servicio que brinda, al obsequiarle o simplemente vender dentro de su establecimiento
dichos souvenirs.
Compremos los productos que nuestra gente realiza,
apoyemos el arte que es fruto de sus esfuerzos y pongamos de nuestra parte para
fortalecer esta parte de la cadena de desarrollo económico de nuestras
regiones.
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