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Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

martes, 31 de marzo de 2020

¿SOMOS UN DESTINO DE CALIDAD?



Partamos desde el primer punto y preguntémonos desde una mirada externa que tanto somos considerados un destino turístico hoy en día, pues la respuesta es que, Si somos un destino turístico hoy por hoy, y de la cual se puede afirmar que somos uno de los primeros destinos en cuanto a la selva peruana se refiere. Y por consiguiente preguntarnos que tanto somos un destino de calidad, pues para respondernos esto tendríamos que pensar en ciertos puntos muy importantes para el desarrollo de un destino y ahí podemos hablar de que tanto vamos en el avance de la seguridad en nuestras ciudades, el orden de las mismas, la articulación y el buen trabajo cohesionados de todos los actores de la cadena turística, la diversificación de la oferta entre otros puntos más claves, y ante todo ello la principal respuesta es que seguimos fallando en el desarrollo de todo este proceso para llegar a la calidad del destino y que nuestra visión no va más allá de nuestras narices, una triste realidad por todo el potencial que tenemos.

Es entonces que actualmente el gobierno viene apoyando mucho más a las regiones con potencial turístico, dándoles la prioridad desde todo punto de vista, ante ello es que surgen más necesidades para un crecimiento total. Es así que todo este año se vino fortaleciendo las capacidades de los actores de nuestro sector en distintos temas.

Desde hace dos días voy asistiendo a un taller de capacitación en temas de calidad del turismo de aventura, en donde las normas técnicas de calidad son los actores principales, vitales para que se desarrolle un entorno en armonía y sobre todo con orden, seguridad y con calidad. Una ponente internacional encargada gracias al Instituto de calidad INACAL nos decía que todo en este mundo este hecho de acuerdo a una medida, realizado por normas técnicas las cuales deben regirse a ellas. Además de ellas las normas apoyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible del mundo, también son apoyo a las políticas públicas en este caso al desarrollo y/o aterrizaje de lineamientos generales al plano real y concreto, así como a las normas en contratación pública, también son de gran apoyo al impulso al comercio y a la internacionalización, esto por que elimina ciertas barreras al comercio y apertura nuevos mercados, aumentando a la competitividad del sector privado, generando empresas alineadas con las mejores prácticas del sector, finalmente esto concluye en la satisfacción del turista puesto que las normas suponen un elemento de valor para que el turista pueda medir y comparar prestaciones y pueda diferenciar un buen servicio.

Es por ello necesario normalizar cada servicio brindado, ya que gracias a esto generamos mayor calidad y mejor posicionamiento para nuestro destino, tenemos mucho trabajo por hacer, partiendo desde el ordenamiento de nuestra ciudad y de nuestra gente, pero esto lo lograremos si todos aportamos desde nuestros espacios; si es cierto que existen muchas reglas y normas, pero todas con muchos vacíos y cero especificaciones de acuerdo a la realidad del país, región o ciudad.

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