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Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

martes, 31 de marzo de 2020

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA CON ARTICULACIÓN

Greysi Cotrina Coral

El turismo en los últimos años, se considera como una actividad prioritaria en el desarrollo económico del país y de nuestro destino de Tarapoto. Los atractivos naturales, la tradición histórica y cultural hacen que nuestra región cuente con un gran potencial turístico.

En Tarapoto el turismo es un factor significativo en el desarrollo regional y para la creación de nuevos empleos. El turismo vende transporte, alojamiento, servicios, gastronomía, sitios naturales y cultura.

Cada ciudad dentro de nuestra región cumple un papel muy importante para su progreso. Tarapoto en el turismo es un factor significativo en el desarrollo regional, porque contamos con una ubicación estratégica que puede ser tomado como una fortaleza y a su vez como una oportunidad que se genera para las inversiones y las alianzas estratégicas que se puedan generar a raíz de ello en beneficio de todos. Somos una ciudad pujante, llena de gente emprendedora e innovadora que día a día promueve el dinamismo económico.

El sector turístico empresarial en nuestra ciudad viene creciendo cada día y es un sector importante en el dinamismo de la economía porque el turismo vende alojamiento, servicios, gastronomía, transporte, sitios naturales, culturales y sobre todo experiencias que se ven reflejadas en el servicio brindado al visitante. Todo un dinamismo a través del flujo que se mueve día a día dentro de nuestra ciudad, con arribos, pernoctaciones, llegadas y salidas desde nuestro aeropuerto.

Dentro del sector debemos tener en cuenta que en el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR en el Pilar 4 - Institucionalidad del Sector, se puede observar la siguiente información:

Generación de capacidades para la Institucionalización y consolidación de la actividad turística, plantea el desarrollo y el impulso de estrategias que faciliten y promuevan la gestión público-privada en los destinos, incluyendo en el proceso la participación de todos los actores públicos, de gobierno nacional, regional y local en la coordinación y la gestión turística con miras a lograr un buen desempeño y garantizar el desarrollo de una actividad turística responsable y sostenible.

A nivel del sector privado, se evidencian esfuerzos por mejorar y fortalecer la organización gremial a nivel regional y nacional, entendiendo que la misma facilitará el diálogo con el sector público; no obstante, es preciso seguir avanzando en este objetivo.

En este pilar cobra importancia la participación del sector privado, en el desarrollo y la promoción de la actividad turística, el fomento de la asociatividad del empresariado local y/o regional de modo que conozcan todas las acciones y beneficios ofrecidos por el sector público, para que generen sinergias y se evite así, el duplicar esfuerzos.

Por lo tanto, es importante tener una planificación estratégica para todo el destino turístico, sobre todo ordenando antes de y promoviendo un trabajo asociativo en conjunto para que pueda dar frutos que sean beneficios para cada uno de los actores del sector.

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