La
región San Martín y sus provincias aledañas cuentan con una gran diversidad de
flora y fauna, cuyo potencial lo hace especial. Somos un paraje imperdible en
la amazonia ya que aquí encontramos cultura, aventura, naturaleza, descanso y
diversión, siendo sin lugar a duda un destino hecho para todos.
En ese
sentido el día de ayer se realizo la presentación de un proyecto que viene
siendo liderado por la Cámara Nacional de Turismo con la co-financiación de la
Cooperación Suiza SECO, y la participación de instituciones y asociaciones de
turismo de los destinos Tarapoto y Alto Mayo. Dicho proyecto tiene como
objetivo fortalecer la competitividad de la cadena de valor del turismo de la
región San Martín, incorporando atractivos turísticos de naturaleza con valor
agregado en los dos destinos ya antes mencionados.
Teniendo
como prioridades a desarrollar el fortalecimiento de capacidades y competencias
las cuales, a través de capacitaciones y asistencia técnica, acerca de los
estándares de competencia y buenas prácticas, el cual se pretende con esto
mejorar el servicio e incrementar la calidad de la oferta turística local. Otra
prioridad es la de desarrollar productos turísticos de naturaleza, diseñando
nuevas rutas basada en atractivos turístico en función a su situación actual y
potencial para el mercado de observación de aves y aventura; y como prioridad
fundamental desarrollar el fortalecimiento institucional el cual buscará
promover la gobernanza dentro de la cadena de valor, a través del
fortalecimiento de instituciones público-privadas, con visione compartidas
entre los dos destinos turísticos a trabajar.
Finalmente,
el resultado que e espera obtener con la realización de este proyecto es que se
incremente el nivel de turistas anual que visiten estos atractivos, que se
desarrolle 5 rutas de turismo de naturaleza y por consiguiente tener 20
orientadores locales y guías capacitados, entre ellos también a establecimientos
de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores mejorando así
gran parte de la planta turística de ambos destinos. Mejorando esto viene la
generación de alianzas de promoción y venta con al menos 10 operadores
turísticos especializados en mercado receptivo que también será trabajado en el
proyecto como uno de los resultados a esperar.
Es así
como vemos que grandes cosas se vienen para nuestro destino, pero para ello se
debe trabajar arduamente y sobre todo el trabajo debe ser articulado entre
todos los actores de la cadena del turismo en la región para obtener buenos
resultados. Seamos parte del cambio, desde nuestros espacios apoyemos
iniciativas que sean para mejora de todos.
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