Acerca de mi

Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

jueves, 10 de octubre de 2019

CAPACITACIONES EN TURISMO


Durante muchos años, desde que estudiaba en la universidad y al día de hoy que me desarrollo en el campo del turismo, voy presenciando un sinnúmero de capacitaciones, talleres, foros y todos con el único fin de enseñar al público objetivo, pero nos hemos puesto a pensar ¿si en algún momento logramos siquiera que el 1% de la gente que acude realmente aprenda o entienda de las capacitaciones que se realiza? o ¿si la persona que ponemos a cargo de brindar las capacitaciones tiene una metodología de enseñanza buena?, así como estas dos existirán tantas interrogantes que con los comentarios y los resultados nos damos cuenta de que en gran parte no logramos el fin propuesto.

En nuestro sector existen variedades de capacitaciones, todas en muchos casos con temas de tendencias, otros con temas que nunca dejaran de ser importantes como el marketing turístico, redes sociales, liderazgo, etc, pero que estas tienen falencias en sus metodologías, en muchas de ellas se han dado casos de que se viene a explicar lo que la gente ya sabe, lo que en todas las capacitaciones a las cuales acuden les dicen, y en otras, las explicaciones son tan genéricas que ya no motivan en nada a seguir participando en futuras capacitaciones o charlas que se puedan brindar y he ahí la segunda razón que son las falencias de los empresarios en su participación ya que cada día se ve que la afluencia viene siendo menos que antes y esto nos pone a pensar, si así avanzamos como realmente debemos.

Hace unas semanas participe en una actividad que realizaron algunas instituciones, y a mi siempre me gusto ver la reacción de las personas, escuchar sus opiniones para saber en qué podemos mejorar, y en este caso me acerque un ratito a cada empresario al cual creo en que su opinión será sincera y lo que me dijeron fue lo que yo ya me imaginaba, y es que ellos quieren que las capacitaciones que se realicen sean menos genéricas y más propositivas con visión de lo que el mundo ya viene realizando y del cual a ellos les sirva para crecer sus economía, porque eso es lo que el empresariado busca, estrategias con los cuales pueda vender más sin muchos obstáculos y les genere ganancias para sus negocio.

Nosotros lo que debemos de buscar son capacitaciones con facilitadores que realmente sepan de lo que están hablando, que sean visionarios, que conozcan el mercado en el que se desarrollan, que sean dinámicos, y, además de ello debemos hacer una previa evaluación a toda presentación que se vaya a realizar y después de ello también una evaluación para saber que se logró y finalmente hacer un seguimiento constante y no dejar al empresario a la deriva.

Impulsemos más capacitaciones, pero hagámoslo de acuerdo a nuestra realidad, con los objetivos del PERTUR (Plan Estratégico Regional de Turismo) si es en turismo; aquí mismo en nuestra región podemos encontrar a profesionales capaces de hacerlo, entendamos que ya no queremos más de lo mismo, no queremos capacitaciones simplistas, queremos estrategias y vayamos por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario