Acerca de mi

Peruana, Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en ...

jueves, 10 de octubre de 2019

TRADICIONES GASTRONÓMICAS


El Perú es un país megadiverso en lo que respecta a su gastronomía, en cada región existente encontramos platos muy suculentos, y nuestra gastronomía regional no se queda atrás, pero más allá de eso nuestras tradiciones gastronómicas se han ido perdiendo con el pasar de los tiempos.
Lo que realmente debería de pasar es que si los tiempos cambian las recetas deberían de permanecer, existen alimentos ancestrales que han sido olvidados y poco consumidos platos como el cuero de chancho y su frejol, el poroto shirumbe, el arroz baleado con su huevo frito, la callampa, la sachapapa con su pescado pango y como estas tantas comidas que se han ido desfasando quizá por la nueva generación gourmet y quizá también por la perdida de enseñanza hacia los más pequeños de casa, los cuales crecen hoy en día comiendo pura comida chatarra, comida que nada bueno le hará a su desarrollo nutricional y de crecimiento.

La comida de cada lugar nos cuenta una historia, nos hace una conexión con el pasado, el presente, con el paisaje y con las personas que habitan en ese lugar, a quienes les da identidad, les da un valor único. No perdamos estas tradiciones, que nuestros abuelos y quizá hasta nuestros padres disfrutaban, mantengámoslas intactas porque esto es lo que le hace interesante a una ciudad, la que llama la atención de las personas que viajan por el mundo a conocer nuevas culturas y entre ellas está la cultura gastronómica de una zona.

En San Martín encontramos variedades de comidas que hacen deleitar nuestro paladar, solo es cuestión de seguir fomentándola y revalorándola desde el espacio en el que nos encontremos, sin perder la costumbre, y que la globalización no se nos lleve consigo toda esta identidad que como región podemos ofrecer al que nos visita y hacer que siempre vuelva, nos recomiende y nos recuerde.
Se acerca un festival gastronómico en la región el cual lleva por lema “Sabores y Saberes”, esperemos que ahí se le de la debida importancia, que nuestras autoridades apoyen a hacerla más sostenible desde su cancha. Sintámonos orgullosos de los propios insumos que nuestra selva genera y que son esas las que realmente contienen innumerables nutrientes en beneficioso de nuestra salud.

Aprovechemos la maravillosa herencia que nos dejaron nuestras abuelas y abuelos, consumamos alimentos de la temporada, son lo mejor para nuestro cuerpo, para el medio ambiente y para regenerar no solo nuestros suelos sino también nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario