Hace unos días atrás vi circular por las redes la historia de un emprendedor, un artesano de 78 años llamado José Reátegui Arévalo, natural de la ciudad de Lamas, quien a su avanzada edad cada día viene fabricando utensilios como: cucharitas, cucharones,platillos artesanales a base de madera, el cual viene a ser el sustento de su familia y quecon el apoyo de su compañera de vida la señora Angélica, quien es su apoyo en las ventas que realiza los días sábados y domingos en el mercado central de Lamas, con el cual ambos utilizan para salir adelante, y que aún con dificultades de la visión del señor José nos enseña que nada es imposible si nos proponemos algo. El arte que viene realizando lo podrán encontrar este viernes 30 de agosto en una actividad que un amigo viene promoviendo; otro gran emprendedor llamado Jhon Omar, quien desde su espacio viene trabajando desde hace unos meses una campaña denominada “Rescatando la tinaja”, el cual pretende según sus propias palabras, lograr que la artesanía utilitaria vuelva a tener el valor y la representatividad que se merece, además de ello que aumente su comercialización, dando así más oportunidades de desarrollo para aquellos emprendedores que lo elaboran, los cuales vienen a ser nuestra propia gente, con manos de oro, personas empíricas que desarrollan su talento y creatividad para dar vida a obras de arte que aporten a la sostenibilidad del medio ambiente.
Es así como también encontramos a dos mujeres emprendedoras, la señora Elith Juzga y Mary Rodríguez, dos grandes artesanas, que elaboran productos hechos a base de telares tejidos a mano. Ellas ofrecen bolsos, morrales, mochilas, hamacas, carteras, cartucheras y mucho más, elaborado por ellas mismas y de las cuales ustedes estimados lectores las pueden encontrar en el boulevard de morales, y de esta manera contribuir con ellas al desarrollo.
Así como ellos he conocido a varios emprendedores durante mi largo caminar, entre ellos artesanos como la señora Alicia Guerrero, la simpática Dorcas, la carismática señora Ritza, la guerrera señora Micaela y muchos más de los que me pasaría largas líneas mencionándoles, pero de los cuales llevo siempre en mente porque de cada uno pude aprender cosas valiosas los cuales hace que los recuerde.
Emprender hoy en día en este mundo tan globalizado y acelerado no es fácil, pero tampoco es algo imposible, si solo tenemos la idea o el deseo de querer lograr algo, hagamos se haga realidad, con visión futurista, mirando si nuestro emprendimiento beneficia al otro, si aportamos creando algo, ya sea a nuestra sociedad o como también a nuestro planeta que hoy tanto lo necesita. Emprendedores existirán muchos, pero emprendedores que se mantengan con el tiempo pocos, solo los que creen firmemente en que, si pueden lograrlo aún a pesar de los múltiples obstáculos que se puedan presentar, sin perder la fe.
Mi reconocimiento y estima hacia todos ellos que hacen de un Perú cada vez mejor, que desde sus espacios forjan un desarrollo hacia nuestra ciudad. Seamos parte del cambio como siempre digo nosotros desde nuestros espacios podemos contribuir con nuestro pequeño granito de arena; ¡yo los invito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario